Instagram es una de mis redes favoritas pese a que me uní a ella bastante tarde. Bueno, mejor dicho, empecé a usarla con asiduidad bastante tarde. Tenía la cuenta pero tardé un poco en entenderla (es mucho más que colgar fotos de comida) y cogerle el gusto.
Ahora es raro el día que no publico algo como ya sabéis los que me seguís por ahí.
Pero hay cosas que me molestan. Son muchas, pero aquí os pongo 5 que me sacan especialmente de quicio.
Seguir para que te sigan
A todos nos ha pasado eso de encontrarnos con, por ejemplo, 5 seguidores nuevos al abrir Instagram y al comprobar el total de tus seguidores, ver que en neto sólo has subido 3. Curioso, ¿verdad?.
Esto pasa porque mucha gente sigue masivamente a cuentas con la esperanza de que le sigan de vuelta… y si pasados 2-3 días (o el tiempo que cada uno considere) no le han devuelto el follow, pues ellos también lo eliminan e imagino que súper ofendidos además.
Una cosita para quiénes obran así por si no lo sabían: Existen aplicaciones que te indican quién te deja de seguir… y si eres uno de estos te has ganado desde ya no un unfollower sino un antifollower (sí, me he inventado el palabro) de por vida.
Os prometo que me dan ganas de elaborar una lista de quienes proceden así y más aún si son tiendas, marcas…
Comentar en una foto de para publicitarte.
Mal no, fatal. Está claro que muchas marcas buscan por hashtags, pero que yo coloque #bebé en una foto no creo que abra la veda a todas las tiendas y artesanos a comentar cosas del tipo: «hago chupeteros muy bonitos, pásate por mi cuenta», «¿tienes ya tu collar de lactancia?» y frases similares.
Mucho peor aún si en la búsqueda de esos hashtags comentan dichos «slogans» en una foto con un lindo bebé sin leer el pie de foto en el que indican, por ejemplo que el angelito ha fallecido. Y esto es un caso real.
Etiquetar a gente que no conoces en los sorteos
De acuerdo, en muchos sorteos piden etiquetar a X personas pero primero se supone que etiquetas a quien crees que le puede interesar y segundo si no sabes a quién poner pues tecleas las cuentas de tus hermanos, amigos y familiares antes que a cualquier cuenta que encuentres por ahí.
Y sí, lo digo porque alucino cuando de repente me llegan notificaciones avisándome de que me ha etiquetado en un sorteo una tal @pepitatucutú que no conozco de nada.
Comentar sin informarse bien del tema, sobre todo si son borderías
Considero que siempre es bonito expresar algo agradable hacia otra persona y además a todos nos gusta «que nos regalen el oído», pero lo contrario no es necesario.
He visto, y me ha pasado, recibir comentarios poco agradables en alguna de mis fotos. Lo peor es comprobar que el comentario no tiene nada que ver con la foto y con lo que ella cuenta y que «se habla sin saber». No lo veo bien y menos aún si no te han preguntado tu opinión.
De aquí saco un lado positivo. Comprobar como el resto de personas que te siguen salen en tu defensa y ponen a la otra persona en su sitio se agradece y mucho.
Ah, decirle a alguien lindezas del tipo «estás realmente horrible» también las incluyo en el grupo de borderías que no hace falta comentar.
No responder
Y para acabar una última cosa para los propietarios de las cuentas. A menos que seas alguien súper famoso del tipo Hugh Jackman que en una foto puede tener 140.000 me gustas y 2000 y pico comentarios… ¡¡contesta!!.
Las redes sociales son interacción. La gente se toma un tiempo en ver tus fotos, leer lo que le cuentas y en dedicarte unas palabras, ya sea un piropo, un comentario amable o una consulta… lo menos que se merecen es que tú dediques un poco de tu tiempo a contestarles.
¿Algo más que añadir a este manual de educación instagramero?, ¿alguna otra cosa especialmente molesta?
6 Comentarios
Yo estoy aprendiendo a usarla aún pero por lo que leo creo que me molestaría lo mismo, ya te contaré si encuentro algo más jejeje
Espero tu opinión cuando estés más puesta 😉
Un abrazo
Pues a mi me molesta mucho que me sigan cuentas «raras». Sí, ya sé que es libre, pero lo veo tan raro cuando veo esos nombres. En fin, debe ser lo que tu dices que te siguen para que les sigas porque desaparecen al rato. ¡Un abrazo!
Eso también es molesto pero bueno si te siguen sin ánimo de nada pues eso que ganas, no??
Otro abrazo de vuelta!!
Totalmente de acuerdo
Me alegro mucho.