En la semana mundial de la lactancia materna (#semanalactancia) no podía dejar de publicar un post al respecto. Quizá levante ampollas lo que voy a decir, pero pese a quien pese lo tengo que soltar: NO ES LO MISMO DAR LECHE ARTIFICIAL QUE LECHE MATERNA.
Entiendo que esa frase no es tranquilizadora para quien por no poder o no querer, no da el pecho, pero es que es mentira porque no es lo mismo.
Si fuera lo mismo no harían falta los bancos de leche materna en los hospitales, que usan especialmente para los grandes prematuros o bebés muy enfermos. Pero no, desde los hospitales se hacen campañas para promocionar la donación de leche materna precisamente por los beneficios que les aporta a estos niños… aunque más que beneficios, se trata de aportes necesarios, ya que la leche materna es la específica de nuestra especie.
La leche artificial se creó con un fin muy loable, evitar que murieran bebés abandonados o cuyas madres, de baja clase social, debían ir a trabajar y por tanto no podían darles el pecho. Hasta ahí perfecto porque la tasa de supervivencia aumentó (menos mal, pobres niños)… pero a partir de ese momento se inició una corriente de pensamiento (con clara orientación comercial por parte de los fabricantes) para poner estas leches «al mismo nivel», por decirlo de alguna manera, que la materna.
Nada más lejos de la realidad. Es como si equiparáramos el comer siempre de bote con la cocina hecha en casa, está claro que no te mueres con lo primero, pero no es lo mismo. O como si todos lleváramos sondas de nutrición enteral y así recibiríamos la cantidad justa de alimento que se necesita. Oiga, pues no es lo mismo.
Lo que más rabia me da de todo esto son las madres que se han creído verdaderamente este mensaje y pudiendo y queriendo dar pecho no lo hacen «porque la artificial es igual de buena». Una vez conocen otra información y datos como los que presenté en este post o en este otro, se quedan asombradas e incluso engañadas por quien les transmitió el mensaje incorrecto (en muchas ocasiones la publicidad dichosa).
Eso sí, si una madre decide libremente que no quiere dar el pecho, aunque pueda, pues ¡olé por ella!. Si tú eres una de esas, de verdad que este post no va por ti. Respeto las decisiones de todas siempre que sean informadas. De hecho, mi hermana cuando tenga hijos ya me ha hecho saber que no le va a dar pecho. Me parece perfecto y la apoyaré en su elección. Pero como he dicho en el párrafo anterior lo que me molesta y cabrea sobremanera son las que han tomado una decisión sin conocer todos los datos y luego se arrepienten. Me da pena por ellas, y rabia, mucha rabia.
Ale ya está dicho. Si queréis arremeter contra mí aquí abajo podéis comentar lo que os venga en gana, aunque espero que hayáis entendido el mensaje y sólo me digáis cosas agradables ;).
Si te interesa la lactancia materna puedes leer más sobre ella en estos otros posts:
6 Comentarios
me parece genial !! anonadada me quedé yo cuando una señora me dice que el bibe es tan bueno como la lactancia materna.
Ya te digo Clara.
Muchas gracias por participar 😉
Por supuesto que la leche materna es mejor que la artificial. Decir lo contrario es una tontería
Pero que la lactancia en su conjunto sea la mejor opción siempre y para todos creo que es algo discutible.
Yo di el pecho a mi primer hijo y decidí no hacerlo con la segunda. No fui mejor madre la primera vez y peor la segunda. De hecho me he sentido mucho mejor esta segunda vez.
Hola Itziar, totalmente de acuerdo contigo. Lo que comentas va en la línea de lo que yo digo. Que la leche materna es mejor es un hecho, pero nunca se debe acusar a una madre que decida optar por la lactancia artificial, sean cuales sean sus razones para ello, y mucho menos insinuar que es peor madre.
Lo que me parece fatal es que las marcas «malinformen» a las madres para vender más. Que se de toda la información correctamente y luego cada mamá que decida libremente lo que quiere hacer y el resto del mundo a respetarlo y a apoyarla en su decisión.
Gracias por tu comentario y enhorabuena por el blog. Me ha gustado mucho y ya te tengo fichada :).
[…] de Nuez, no podía dejar de escribir un nuevo post sobre el tema. Ya había hablado sobre las diferencias entre lactancia materna y artificial y los beneficios de la lactancia materna en la prevención del cáncer y hoy quería hablar sobre […]
[…] Leche materna y artificial, ¡no es lo mismo!. […]