Con mi segundo embarazo han vuelto a mi vida los mitos y leyendas urbanas sobre el embarazo. Y algunos me hacen tanta gracia por lo disparatados y absurdos que son que he decido recopilarlos en una serie de posts ya que en uno sólo sería imposible.
Para informarme, además de preguntar a familia y amigos, pedí a las mamis del grupo cerrado de Facebook Madres estresadas que me dieran información de los mitos que ellas conocían… y la verdad es que lo pasamos genial compartiendo y comentando cada uno de ellos.
Para este primer post vamos a empezar con 5 mitos sobre el embarazo.
Mito 1: Si tienes ardor es que el bebé va a tener mucho pelo
Lo mejor de este mito es la explicación que recibes ante esa afirmación absoluta: «Es que el pelo del bebé roza el estómago y eso provoca el ardor».
Os podéis imaginar mi cara, igualita que la del genio de Aladdin con la barbilla tocando el suelo.
Normalmente suele ser gente mayor y te sabe mal corregirles, pero lo suyo sería contestar: «¡¡Claro!!, por eso muchas adolescentes piensan que si se lo tragan se pueden quedar embarazadas. Como el estómago y el útero están conectados…» .
Mito 2: Si llevas un niño estarás guapa, si llevas niña se te deformará la cara
¡¡¿¿Cómo??!! La verdad es que el origen de este mito me tiene descolocadísima. No sé si tiene que ver con el machismo de épocas anteriores o con qué, pero a mi alrededor a las embarazadas se les ha hinchado la cara (o no) independientemente del sexo del churumbel de su tripa.
Mito 3: Luna creciente parto diferente, luna menguante parto semejante.
Este dicho es nuevo para mí, nunca lo había oído, pero me han comentado que es típico de abuelas y se refiere a que el sexo de tu segundo hijo dependerá de la luna que había cuando pariste al primero.
Aunque este mito no especifica qué ocurre cuando es luna llena o nueva (¿gemelos?, ¿mellizos?, ¿hermafrodita?…) por lo menos hay que reconocerle a los creadores el esfuerzo en hacer la rima.
Como prueba de que no funciona, servidora. Bolita nació en cuarto creciente y Secungénita es mujer.
Mito 4: Si no cumples un antojo, tu bebé nacerá con una mancha
Éste es un clásico… y una chorrada. Si fuera cierto habría muchas más personas con manchas en ese caso.
Las manchas están más relacionadas con la genética que con los antojos. De hecho, cuando fuimos a que le pusieran a Bolita las vacunas de los 6 meses el pediatra vio una mancha que tiene y se giró a nosotros preguntando ¿quién de vosotros tiene una mancha similar?.
Nos quedamos alucinados porque efectivamente uno de nosotros tiene una muy parecida y casi en el mismo sitio… ¡¡y su tío también!!
Además este mito viene con instrucciones: «Si tienes antojo tócate el culo, así que la marca salga allí y no se verá».
Mito 5: Si cruzas las piernas no le llega oxigeno al bebé
¡Madre mía que las madres andamos asfixiando a nuestros fetos a todas horas sin saberlo! ¿Ante este mito qué se puede decir? Casi mejor no comment, aunque yo soltaría un sutilísimo…
«¡Ah, gracias!, ¿pero esto es porque al cruzarlas impides que entre el aire por la entrepierna o porque se estrangula el cordón que es por donde se oxigena el feto?.»
Y me quedaría observando la cara del/a consejer@ hasta que reaccionara. o_O
Bueno, pues estos han sido los 5 primeros mitos sobre el embarazo, ¿qué os han parecido?. Si os ha sabido a poco no os preocupéis, porque tengo unos cuantos más en el tintero y además estaría encantada de que compartáis conmigo algún otro divertido que conozcáis para poder reírnos juntos.
6 Comentarios
Y si no los mitos que van cambiando en función de lo que se le antoje a la gente. A mí la gente me decía que traía niño porque se me veía guapa, cuando les decía que era niña decían que ya me lo habían notado en la forma de la barriga.
Al final del embarazo como me hinché más me dijeron que se notaba que era niña por como se me había puesto la cara.
Lo mejor fue la que «acertó» el sexo sólo con que yo le diera la mano, claro, tenía un 50% de probabilidad de acierto. Fue la misma que dijo que yo no iba a saber parir y que se me iba a salir la niña antes de tiempo ¬¬
Historias para no dormir
Lo de no saber parir y que se te iba a salir la niña ¿por qué te lo dijo? Anda que para decirte eso más valía que se quedara calladita.
Lo de no saber parir porque soy joven y según ella nerviosa e histérica, lo de que se me iba a caer porque estaba muy gorda y tenía calambres y contracciones sueltas desde el sexto mes. Una imbécil ¬¬
A mí me dijeron muchas supercherias. Voy a enumerarlas:
-Adivinaron el sexo con una medalla de oro en la mano. Se baja tres veces y se deja colgando sobre la palma de la mano. Si se queda quieta o da vueltas es niña y si se mueve en línea es niño. A mi me funcionó.
-Si la barriga es redonda y extendida a lo ancho de la cintura (como si estuviera esparramada) es niña y si es pequeñita y picuda hacia adelante eals niño.
-Mi madre me dijo que si me daba aire frio en los pechos me podria quedar sin leche o leche mala…. (mastitis)
– Me dijeron que los niños se suelen adelantar de la fpp pero que las niñas se solian retrasar.
– Una compi de trabajo me dijo que no me iba a tocar por si se lo pegaba…..que ya tenia dos hijas…
-Todos mis conocidos me frotaron el billete de loteria por la barriga…..-
Muchas gracias Laura por tu aportación!!
Dicen cada burrada por ahí…
Las tendré en cuenta para próximas entregas de mitos sobre el embarazo.
Un abrazo 😉
[…] el primer post Mitos sobre el embarazo (I), que pude escribir como ya os dije gracias al a colaboración de mis Madres estresadas, vuelvo con […]