Continuando el recopilatorio que empecé con el post de Pediatradas 1, os traigo una nueva perla, o al menos yo la considero como tal. Ya me diréis si es que soy una exagerada o en realidad es una pediatrada en toda regla.
Invierno. Visita a urgencias con un bebé de casi 11 meses por vómitos. Tras dar los datos en admisión lo siguiente fue una exploración superficial, palpación del estómago, supositorio sin consultar a los padres que se quedaron estupefactos y recomendación de hidratar con suero. Allí mismo le dieron dos bricks pequeños para que se los fuera administrando poco a poco según fuera tolerando.
Es entonces cuando la madre, aún alucinada, comenta: «Aún mama y bastante, ¿es necesario darle el suero si la leche la tolera bien?». Respuesta: «claro, el suero es lo que más hidrata, además le ayuda a reponer sales y demás. No le de el pecho y dele el suero que es mejor».
La madre aún no conforme insiste: «¿Pero está deshidratado?», a lo que el profesional responde: «Aún no, pero más vale prevenir» además de decir «vaya a la sala de espera y le va dando de este suero poco a poco, un sorbo cada 10 o 15 minutos. Si en una hora no ha vomitado se puede marchar».
La madre decidió que esa hora bien la podía hacer en su casa que estaba al lado del hospital, así que se fue y el padre volvió al mostrador de urgencias pasado el tiempo para comunicarlo. ¡Menuda bronca le echaron al pobre!. Tuvo que firmar un alta voluntaria y todo.
La madre, ya en casa, y siguiendo las recomendaciones del médico le dio el primer sorbo de suero a su bebé, que puso cara rara pero se lo tomó… pero cuando intentó darle el segundo sorbo el peque se negó en redondo. Apartaba la cara, lloraba… todo un drama.
Total, que la madre lo siguió intentando, pero viendo el éxito y como no estaba conforme con las recomendaciones recibidas decidió seguir dándole el pecho. El bebé seguía vomitando esporádicamente, pero a los 2 ó 3 días el virus o lo que fuera se pasó y todo volvió a la normalidad… bueno, salvo los casi dos bricks de suero que terminaron en la basura.
¿Qué os parece esta historia? ¿Pensáis que la mami que me la contó horrorizada tenía razón?
2 Comentarios
Está claro que este bebé sabe lo que quiere y lo que le sienta bien!!!
Gracias
Pues sí, para qué negarlo 😀
Gracias por comentar Sonia.