Hay dos tipos de niños: los que les gusta pringarse las manos y los que no.
La mía es de las primeras en cuanto a cocinar se refiere. Le gusta amasar o como ella lo llama «pastar» todo tipo de preparaciones y masas aunque, eso sí, a los 10 segundos de terminar lanza sus manos hacia mí y me pide que le ayude a limpiarse XD.
Si a tu hijo también le gusta pringarse te animo a probar esta sencilla receta que además da un resultado muy bueno. Es una adaptación de una receta para hacer con la thermomix pero os la indico para hacer a mano, como nosotros solemos hacerla con la peque, pues no es tan complicada.
Lo verdaderamente bueno de esta receta es que lleva poco tiempo y no hay que estar pendiente de levados previos al amasado final para darle forma,
El otro día colgué en Instagram una foto de la hogaza que había hecho para comer y no me digáis que no tiene buena pinta. Así que si queréis tener un pan casero hecho en un ratín sigue los pasos que te indico a continuación:
Ingredientes
- 250 g agua
- 15 g aceite de oliva (y algo más para la bolsa o molde)
- 1 cubo de levadura fresca
- 500 g harina de fuerza
- 1 cucharadita de azúcar
- 2 cucharaditas de sal
- Una bolsa de asar o molde tipo Pyrex con tapa
Elaboración
- Pintar con aceite el interior del molde o de la bolsa de asar.
- Templar el agua (yo la pongo 20 segundos en mi microondas y ha de estar templada no caliente porque «mataría» la levadura).
- Añadir al agua la levadura desmenuzada, harina, azúcar, sal y los 15 g de aceite de oliva y amasar lo justo para que ligue.
- En este punto comprobamos si la masa se pega demasiado para añadir una cucharada de harina. Si por el contrario está separada en bolitas y/o no se pega nada añadiremos unos 30 g de agua.
- Una vez rectificada la masa, se amasa hasta que la tengamos con una consistencia homogénea.
- Si queréis una hogaza con bastante miga como la de la foto de arriba formar una bola de masa y darle algunos cortes en su parte superior con un cuchillo bien afilado (puede ser en líneas paralelas como el que os muestro en las imágenes o en cruz.
- Si queréis panes con menos miga dividir la masa en 2 o 3 bolas más pequeñas y dar cortes como explico en el punto anterior.
- Espolvorear la/s hogaza/s con harina.
- Meterla/s en el centro de la bolsa de asar y cerrarla o en el molde y poner la tapa.
- Hornear durante 40 minutos a 220 º con el horno sin precalentar.
- Sacar de la bolsa o molde y dejar enfriar en rejilla (idealmente) o sobre el banco de la cocina.
En la imagen de arriba podéis ver los dos minipanes que se preparó Emma. Con la misma cantidad de masa que os he indicado salen estas tres hogazas y metidas en la misma bolsa además.
¿Te animas?
Deja un comentario