Para quien no lo sepa, una cuna colecho es un tipo de cuna que se anexa a la cama de los padres quedando a la misma altura de ésta. Con esto se consigue que el bebé «duerma con los padres», aunque en mi caso diría que duermo yo con mi bebé, pero con la comodidad que ofrece tener un espacio totalmente independiente para él. Es una gran idea y por eso han tenido un gran éxito últimamente… lo que ha supuesto que no sean baratas precisamente.
También es buena opción para quien desea colechar pero le da miedo chafar al peque o hacerle daño al moverse durmiendo. En mi opinión eso no pasa porque cuando eres padre tienes un sueño como más, cómo decirlo, superficial, pero bueno entiendo a quien crea que le puede ocurrir.
Así las cosas, como queríamos una para Emma pero no estábamos dispuestos a gastarnos un pastizal, todo apuntaba a que nos encontrábamos frente a un nuevo Ikea Hack ya que la cuna Hensvik sólo costaba 59,99€, y es blanca como necesitábamos.
Pero finalmente se trató de un Carrefour Hack (no sé si debería crear una nueva sección :)) porque hicieron una súper oferta y encontramos una cuna que presentaba 4 grandes ventajas frente a la Hensvik:
- Costaba 1 euro menos (tampoco es una gran diferencia pero toda piedra hace pared).
- Era blanca efecto decapado como las puertas de nuestra casa.
- Carrefour nos pilla más cerca.
- El somier era una estructura metálica rectangular que nos iba a facilitar muchísimo el hacking posterior.
Aquí podéis ver el resultado final.
Y para los que estéis interesados ahora vamos a detallar un poco el proceso:
Primero montamos la cuna dejando sin colocar el lado que iba a ir pegado a la cama. Aquí es donde el somier metálico nos hizo mucho más fácil el trabajo, ya que al ser tan rígido permitía que la cuna se mantuviera totalmente estable usando sólo 3 partes.
De no haber tenido esta estructura habría sido necesario montarla entera y serrar el lado que va pegado a la cama dejando el hueco necesario, con lo que habría sido más faena y además la cuna ya no se podría usar en un futuro como cuna independiente, mientras que ésta, sí se podrá usar perfectamente con sólo añadir el otro lateral (aunque dudo mucho que nosotros la usemos así, pero bien podría valer para prestarla a alguna amiga).
Después ubicamos la cuna pegada a nuestra cama y calculamos la altura a la que debería estar el somier para que el colchón quedase exactamente al nivel del de la cama y realizamos los correspondientes agujeros en la estructura para atornillar el somier metálico a esa nueva altura.
Para fijarla a la cama y que no se moviera optamos por un sistema de correas que nos permite separarla fácilmente a la hora de limpiar.
Aquí podéis ver la cuna ya montada, con el somier a la altura adecuada.
Al faltar un lateral de la cuna, cuando pegamos el colchón de la cuna al de la cama nos quedaba un hueco entre ambos colchones de 7cm de ancho. Para asegurarnos de «cerrarlo» y evitar que el colchón se moviera decidimos colocar un trozo de espuma de ese ancho exactamente en el otro lado, pegado al lateral derecho, que nos serviría para fijarlo. Así evitábamos que se desplazara el colchón y a la vez nos serviría de chichonera. En nuestro caso la pieza de espuma era de 120x35x7 cm.
Aquí se ve como la cuna ya acoplada y con la espuma queda como una continuación de la cama.
Aunque en la foto de arriba no están puestas, porque es más actual y Bolita al ser más mayor ya no se da cabezazos mientras duerme, también hicimos unas chichoneras para el cabecero y el pie que nos vinieron genial cuando era peque, peque.
Esto sí fue un Ikea Hack en toda regla. Hace un tiempo compré un edredón Mysa Gräs por 3,5€ para realizar manualidades y en esta ocasión lo que hicimos fue cortar 2 piezas de 120×35 cm que doblamos sobre sí mismas hasta que quedaron de 60×35 cm para hacerlas de «doble acolchado» y las cosimos. En este caso nos interesaba que fueran estrechas porque el hueco entre el colchón y los barrotes era prácticamente inexistente.
Aquí podéis ver las chichoneras terminadas.
Y para el remate final mi suegra nos hizo unas fundas de tela de piqué blanca para las 3 piezas. Las hizo con cremalleras para poder sacarlas y lavarlas tranquilamente y a las piezas pequeñas les cosió unas tiras para poder atarlas a los barrotes (la espuma no necesita porque es sólida y se aguanta sola). No tengo foto de las fundas de las chichoneras porque ya las tengo guardadas, pero podéis ver la funda de la espuma en la foto de arriba.
¡Ahora ya no hay excusa para, si se desea, no colechar con vuestros peques! Como ya os conté a mí me encanta y espero haberos dado alguna idea para adaptar lo que tengáis en vuestra habitación.
¿Os animáis a dormir con vuestro gran amor?
Actualización: Si queréis ver cómo aprovechamos parte de la cuna colecho para hacer una «cama colecho» pásate por éste post.
11 Comentarios
¡Me encanta tu post! Hemos hecho colecho con el mayor y ahora con la peque, pero los 3 en la cama grande es bastante incómodo.
Un pregunta ¿Dónde compraste las correas? ¿Qué tipo de correas son?
Muchas gracias
Un besito
Hola Tourbel,
Perdona por el retraso en contestar, pero como habrás visto en mis últimas entradas he estado muy liada con el nacimiento de la peque y el susto posterior.
Las correas no son nada especial, te sirve cualquier tipo con una hebilla corredera como éstas: https://www.bing.com/images/search?q=hebilla%20corredera&qs=n&form=QBIR&pq=hebilla%20corredera&sc=2-17&sp=-1&sk=
Espero que te sirva y disfrutes del colecho.
Un saludo
¡Hola! No sé si verás el comentario, ya que el post es antiguo, pero por si acaso…
¿Dónde puedo comprar la pieza de espuma para rellenar el hueco del colchón?
Aprovecho para darte las gracias por el post, ¡nos ha salvado la vida! Teníamos claro que queríamos la cuna de 120×60 y de colecho, pero no al precio que cuestan las que están pensadas para ello… y teniendo en cuenta que somos nulos en esto del hacking…¡tu post nos viene de perlas! jajaja!
Gracias y un saludo!!
Me alegro de que te haya gustado el post. Precisamente por eso comparto las cosas, por si sirven a alguien.
Las espumas las sueles encontrar en tiendas donde vendan telas o incluso en algunas de colchones. Ahí es donde las he visto siempre a la venta.
Hola! Queria preguntarte como se llama esa cuna porfavor o la de ikea tambien me sirve ?? Un besazo y muchisimas gracias
Hola Isabel!!
EL nombre de la cuna no lo sé, lo siento. Sé que con la de ikea también se puede hacer lo mismo, y conozco gente que lo ha hecho, siempre teniendo cuidado de sujetarla bien a la cama para darle estabilidad, no te olvides que le hemos quitado una de las piezas.
Un saludo,
Elena
[…] BabyA la cosa cambia. Los cuatro en la cama es imposible y tampoco hay espacio para añadir una cuna colecho como en nuestro piso, por lo que, aprovechando que mis padres tienen una pequeña habitación libre, les pedimos permiso […]
Buenísima la solución!
Parece algo sencillo y lógico pero nunca se me habria ocurrido.
Hice colecho con mi primer hijo pero llego un momento que era incomodo para todos.
Estoy esperando una pequeña, asi que me pongo manos a la obra con tu idea.
Hola,
Disculpa el retraso en contestar, no me llegó aviso de este comentario.
Enhorabuena por la pequeña y me alegro de que te sirviera.
Saludos,
Increíble, muy práctico para hacer el colecho. Esto ayuda a muchas mamis. Gracias y sigue creando artículos muy productivos para todos.
Me ha encantado esta idea, mucho más económica que comprarla nueva. Sin duda una forma fácil de tener una cuna de colecho que, en mi opinión, es ideal para tener al bebé cerca pero respetando el espacio de cada uno.