Si estás embarazada y hace tiempo que notas pinchazos en el pubis, ingles o coxis que incluso te hacen encogerte en ocasiones o si te haces la pregunta del título es más que probable que la respuesta sea afirmativa.
Esta introducción parece un anuncio de la teletienda pero nada más lejos de la realidad. Ojalá fuera así y nos reiríamos un rato.
Aunque no lo parezca el pubis está formado por la unión de dos huesos pélvicos mediante un ligamento, esa zona en concreto se llama sínfisis púbica. Cuando esa articulación se moviliza puede producir dolor y entonces es cuando aparece lo que se conoce como disfunción de la sínfisis púbica. Si se produce una separación de la articulación se llama diástasis de la sínfisis púbica.
En mi primer embarazo lo empecé a padecer a finales del segundo trimestre pero en éste casi casi desde el principio. Desde la semana 8 más o menos empezó a asomar para incapacitarme por momentos… y ahora que estoy de casi 34 semanas ni imagináis la murga que me da :(.
En mi caso el dolor se produce en la parte baja del hueso del pubis. Normalmente es en el lado izquierdo y la sensación es como si me estuvieran clavando una aguja de hacer punto del 8 aunque algunas veces me da como un latigazo tipo tirón muscular y otras me irradia hacia las ingles.
Esta descripción del dolor dista mucho de la de otras mujeres a las que les duele el sacro, la espalda e incluso los muslos, así que cada una lo vive (y sufre) de una manera diferente. Vamos, como todo en el embarazo o en la vida.
También hay quien se libra de esta condena nada más dar a luz y quien lo arrastra durante meses postparto. (¡¡Horror y pavor!!). Yo espero deshacerme del dolor tras el parto como en mi anterior embarazo.
Lo peor es que para esto no hay tratamiento, lo único que hay son recomendaciones para aliviar los síntomas: uso de una faja pélvica, uso de un cojín entre las piernas para dormir, levantarse de la cama y bajar del coche con las piernas en paralelo (y no primero una y luego la otra), hacer ejercicios con la supervisión de un profesional…
Yo he probado varias de las recomendaciones pero la que de verdad más me ayuda es dormir con una almohada entre las piernas, así me permite dormir tranquilamente y me levanto descansada.
Si quieres saber más sobre un caso concreto de disfunción de la sínfisis púbica en una embarazada pincha en este enlace.
¿Os ha pasado algo similar en el embarazo?
Comentario
[…] con el post donde nos habla del dolor del pubis en el embarazo ¡muy interesante si esperas un […]