Sinceramente no sé qué nos pasa a las mujeres con los nombres de nuestros hijos e hijas. Se nos llena la boca hablando de lo necesaria que es la igualdad y en esto, como en tantas otras cosas, a la hora de la verdad no «damos ejemplo».
El orden de los apellidos
El tema más conocido es el de los apellidos, que a mí me parece de órdago. Me refiero al hecho de que nuestra descendencia lleve primero el apellido del padre siempre. Bueno, casi siempre, porque las excepciones son las justas… y eso que en muchos casos lo de que sean realmente los padres no está nada claro XD.
Incluso cuando desde la administración se han eliminado las trabas y se da la opción de poner cualquier apellido primero, la gran mayoría de veces se sigue eligiendo el del padre «porque sí» o «porque siempre ha sido así». Si estas normas las aplicásemos para todo el mundo no evolucionaría… :(.
Y para los que os lo estéis preguntando. Mis hijas llevan primero el apellido de mi marido… pero por azar, porque sorteamos el orden. Mi marido opina como yo sobre la igualdad e incluso al hablar sobre el tema me preguntó si quería poner el mío primero, pero la igualdad quiere decir mismas oportunidades para todos, así que echamos una moneda al aire y salió el suyo.
Repetir el nombre de los padres
El otro tema está menos extendido que el de los apellidos, pero también es súper frecuente. Seguro que conocéis muchas parejas que inscriben a sus hijos con el mismo nombre que ellos. Habrá a quién le guste más o menos, pero yo no entro a juzgar eso. Lo que me sorprende enormemente es que son muchos, pero muchos más, los hijos varones que perpetúan el nombre del padre que el de la madre.
Haced un poco de memoria de la gente con hijos que conocéis (sean de la generación que sean). ¿Verdad que los nombres de los padres se repiten en muchas más ocasiones aunque sean horribles de verdad?. Incluso hay casos en que ante la llegada de una niña utilizan el femenino del nombre, por ejemplo Ivana para la hija de Iván, o Miguela para la de Miguel. Se ve que eso de perpetuar el nombre del varón es preciso para algunos.
Ante tal observación una de dos: o todos los nombres de las mamás son feos o el machismo ha calado tan profundamente en nuestra sociedad y en nuestras mentes que hasta lo vemos normal.
Echando una mirada rápida a mi entorno entre parejas que han tenido al menos un hijo de cada sexo (si sólo tienen hijos de un sexo no lo tengo en cuenta pues no hay oportunidad) me he encontrado los siguientes casos:
- Sólo se repite el padre: 14 casos.
- Caso doble (se repiten padre y madre): 3 casos,
- Sólo se repite la madre: 1 caso.
Como digo, sólo es una muestra de mi entorno, pero creo que es bastante significativa de la situación.
¿Y vosotros qué opináis del orden de los apellidos y la repetición de los nombres?, ¿creéis que tengo razón?.
5 Comentarios
En nuestro caso a ninguno nos gustaba lo de repetir nombre, y de hecho dijimos que yo elegiría el nombre si era niño y mi marido si era niña. El apellido, siendo los dos apellidos prácticamente iguales, pues nos daba igual cual fuese primero, pero si yo llego a tener un primer apellido que me hubiese gustado conservar, habría ido en primer lugar sin duda.
No puedo estar más de acuerdo con tu comentario.
Un abrazote 😉
En casa aún no hay niños, pero si que hemos hablado del tema de los apellidos. A mi mujer no le entusiasma mi apellido, pero estamos buscando nombres que no queden mal con él. Lo que si está claro es que no vamos a repetir nuestros propios nombres, eso ni se nos pasa por la cabeza.
Tal vez seamos machistas y estemos influenciados por el heteropatriarcado, pero nunca hemos hablado de cambiar el orden de los apellidos.
Yo creo que sí influyen las «costumbres» de la sociedad en que vivimos y por ello me ha llamado tanto la atención como para escribir un post.
Lo de repetir los nombres, aparte de ser una decisión personal lo que sorprende ingratamente es que aún a día de hoy se hace muchísimo, pero muchísimo más en el caso de hijos varones.
Muchas gracias por comentar 😉
Yo estoy de acuerdo también contigo Eloa, las costumbres de la sociedad si que influyen y yo diría que BASTANTE! Quiero darte mi enhorabuena por este post lleno de tanta información de interés. Yo creo que la repetición de los nombres normalmente siempre viene a consecuencia de un familiar fallecido recientemente al que se le tenía un gran cariño y se decide poner ese nombre a nuestro bebé, pero también hay casos que les gusta mantener nombres de abuelos, padres, etc. Un cordial saludo 🙂