Gracias a Boolino hemos podido conocer un nuevo libro. En este caso se trata de Pablo Casals. El coleccionista de pipas, escrito por Ana Obiols, con ilustraciones de Subi y publicado por Bellaterra Música.
El libro cuenta la visita de una niña a la casa museo del violonchelista Pablo Casals en el Vendrell. Allí encuentra su colección de pipas y, gracias a las explicaciones del cuidador del museo, que le va contando en qué etapa de su vida consiguió cada una el autor y lo que significaba para él, va descubriendo más cosas sobre su vida.
La idea de la narración me ha parecido muy interesante. Al hacer una obra biográfica, aunque sea dando unas ligeras pinceladas como en este cuento, es muy fácil caer en la monotonía y limitarse a contar eventos y fechas unos detrás de otros… pero en este caso, al utilizar la colección de pipas como hilo conductor, se consigue una fluidez y una sencillez que hacen la lectura amena tanto para niños como para adultos.
Aparte del cuento, el libro tiene un apartado de curiosidades (esto gustará más a los mayores que a los niños) e instrucciones para crearte tu propio instrumento y cuenta con un CD donde se encuentra una versión dramatizada de la historia para que los nenes puedan escucharla y, lo que más le ha gustado a la peque, algunas obras interpretadas por Pablo Casals… sencillamente deliciosas.
Lo único que no me ha gustado, aunque entiendo que es inevitable en este caso, es la presencia de las pipas. Sabéis que soy antitabaco y cuando le he explicado a Emma lo que eran me ha preguntado que «por qué fumaba» y «si no sabía que era malo». Le he explicado que en aquella época la gente no sabía lo malo que era y que, de vivir ahora, seguramente Pablo Casals no fumaría y coleccionaría otra cosa :).
Deja un comentario